Desde
el comienzo de la historia de la humanidad, el ser humano se convirtió en la
primera especie en crear el deporte y la actividad física el cual se fue
perfeccionando con el paso del tiempo y las épocas de la historia universal,
quizás sin que ellos lo sepan, los primeros hombres primitivos al cazar estaban
creado un deporte similar al atletismo tras correr detrás de sus presas, esto
le permitió el fortalecimiento de su masa muscular y su trascendencia en el
tiempo, lo que llevo a la creación de nuevos deportes que se fueron
especializando con las necesidades de los hombres hasta llegar a el encuentro
de múltiples formas de entretención como el juego de la “chueca” en el pueblo
mapuche o la invención de los “juegos olímpicos” en Atenas, estos son solo
algunos ejemplos que han quedado marcados en el tiempo y que solo el ser humano
ha sabido aprovechar al máximo, pero esto no solo es para el ser humano todas
las especies vivas de nuestro planeta tierra necesitan estar en forma para
mantenerse y lograr una vida saludable lo que permite tener mayor agilidad y
una mente más preparada para todas las metas que se propongas en la vida. Desde
la infancia aprendemos a ver el mundo a nuestro modo, las primeras generaciones
acostumbraban a jugar a la “escondida” o simplemente a correr por el jardín o
en el campo, pero actualmente la actividad física está en crisis y no
necesariamente desde la adolescencia si no que ahora los bebes se están
gestando en un mundo de la tecnología y avances de la ciencia, las carreras se
cambiaron por juegos en línea y la creatividad de los niños se está debilitando
por el uso excesivo de un celular o una Tablet que les simplifica la vida. Los
parques, las plazas o hasta la misma hora de comer ya dejaron de ser una
instancia familiar, ahora los adolescentes pasan todo el día en sus cuartos
frente a la pantalla de un computador por ello nos preguntamos ¿qué pasa actualmente cuando llegamos a la edad de
población activa? Y es más ¿por qué ahora en los últimos años se ha visto una
disminución del deporte en muchas personas y sobretodo en los adolescentes? En
este ensayo queremos responder estas y otras preguntas necesarias para
responder a nuestro tema planteado.
La respuesta a las dos preguntas para nosotros es una sola, poca fomentación por parte de las empresas u
otras entidades a realizar o practicar algún deporte. Si bien a lo largo
del mundo existen muchas empresas que realizan esta práctica, acá en Chile son
muy pocas, o bien te piden muchos requisitos para poder participar en las
actividades que organizan, ¡esto ya es tiempo que cambie! 
Hay empresas como SAESA, FRONTEL, STS que realizan la que
antes se conocía como la “Liga de Baloncesto del Sur” (LIBSUR), ahora llamada
“Liga SAESA” que surge como una necesidad de crear una nueva instancia de
participación competitiva, que permita a la juventud de la novena y décima
región, la posibilidad de proyectarse y desarrollarse en un deporte
competitivo, como lo es el baloncesto. Éstas empresas fomentan el deporte a
niños y jóvenes de diferentes edades y clases sociales (aproximadamente un
total de 1000 personas), dándoles una oportunidad de salir muchas veces de una
vida poco saludable e inapropiada. La idea de estas empresas además está en
desarrollar y practicar ciertos principios como la integración,
representatividad y equidad y los objetivos principales de la LIBSUR es el
fomento del baloncesto y garantizar entretenimiento y diversión a los
espectadores. 
Así como esas empresas otra marca reconocida como lo es Nike
en los últimos días planteó realizar un campeonato de fútbol gratuito, el cual
tiene una particularidad especial ya que está inspirado en el famoso juego de
“al gol sale”, donde se podrán inscribir jóvenes entre dieciséis y veinte un
años sin distinción alguna, solo deben formar un equipo de cinco jugadores por
lado y los ganadores obviamente aparte de llevar la gratitud de haber competido
y haber vivido la experiencia obtendrán un fabuloso premio. 
Sin duda que estas empresas son un ejemplo para todas las
demás de nuestro país en dónde hace mucha falta el deporte, somos un país muy
sedentario y poco motivado, no nos gusta practicar deporte pero si verlo, lo
cual no está correcto en un cien por ciento, debemos ingresar al mundo
deportivo.
Debemos promover el deporte, eso está más que claro, existen
muchos deportes hermosos y quien sabe no tenemos alguna habilidad en alguno que
por el hecho de no practicar no la hemos descubierto, es por eso que el fomento
es importante, pero para esto necesitamos la ayuda de todos, no basta solo con
decir –“desde mañana voy a salir a trotar
todos los días”- Si al otro día está lloviendo y por ese simple hecho ya no
cumplimos que lo habíamos dicho. Nos estamos faltando el respeto a nosotros
mismos, no tenemos porque al primer obstáculo dejar de hacer lo que nos
proponemos y acá volvemos a insistir promover el deporte es tarea de todos; ¿se
necesita alguna empresa y/o entidad que financie alguna actividad deportiva
para poder practicar algún deporte? Sólo se necesitan las ganas y la
motivación, obviamente las empresas cumplen un rol importante ya que (metiéndonos
en el ámbito más empresarial) todos sabemos que si mantienen a su personal
contento y motivado, éstos responderán de mejor manera y la empresa será la más
beneficiada. Tenemos el caso de la empresa Salmofood S.A, la cual todos los
días de la semana arrienda un gimnasio para sus trabajadores para que éstos
realicen algún deporte, hay días para los de planta, otros días para los de
control de calidad y otros días para los de oficina, obviamente este es un
factor importante ya que no sólo el dinero motiva a los trabajadores, sino
también el buen trato y que la empresa haga algo para mantenernos contentos. 
Necesitamos empresas que sientan y tengan el compromiso de
ayudarnos a fomentar el deporte, no queremos que nos regalen artículos
deportivos para que nosotros se los entreguemos a nuestros clientes o
trabajadores, queremos realizar una acción más grande, las cual nos llene de
felicidad al ver a nuestro mercado objetivo y a nuestra gente en general feliz
y motivada, ayudar a aquellas promesas del deporte que por falta de recursos no
puede practicar lo que desea de buena manera, ir a lugares aislados y
entregarles una tarde diferente, lo que queremos es comprometernos de verdad
con nuestra ciudad de Osorno y convertirla en un lugar donde el deporte sea
importante y sea visto como una manera de solucionar los problemas y
distraerse, ya que como vimos anteriormente la gente está “perdida” en el
alcohol y el tabaco, muchas personas de la ciudad y del país (según ellos) se
distraen consumiendo o bebiendo sustancias que no le hacen beneficio alguno a
su cuerpo, sino, más bien solo se dañan a sí mismos, no obteniendo un buen
desempeño en ciertas actividades físicas.
 En la ciudad de Osorno
como hemos dicho falta deporte, si bien se realiza la corrida organizada por la
marca Milo, la cual siempre parte en nuestra ciudad y es una actividad muy
buena ya que además de fomentar el deporte se puede realizar en familia, pero
si somos más críticos ¿por qué sólo se realiza una vez al año? ¿Por qué esperar
tanto? Son preguntas que pueden parecer absurdas y lógicas, pero si queremos
fomentar el deporte no creo que con realizar una corrida al año sea suficiente,
y con esto no estamos diciendo que la empresa Milo deba realizar más
actividades, al contrario, la felicitamos por impartir esa gran idea, pero acá
volvemos a nuestro tema principal, ¿Qué pasa con las otras empresas? ¿Acaso no
tienen los recursos suficientes para financiar una actividad deportiva? ¿Será
verdad que solo les interesa generar utilidades y no les importa lo que le pasa
a sus clientes?
A nuestro pensar y como empresa comprometida con el
desarrollo sustentable queremos demostrar que la calve del éxito empresarial es
el trato que se tiene con sus trabajadores y la comunidad, la sociedad hace
posible el funcionamiento de las empresas en base a la venta y compra de los
productos que ofrecemos, por ello tenemos la responsabilidad ética de
devolverles la mano en forma que ambos grupos queden felices, para ello se
plantea la posibilidad de ayudarlos a través de distintos programas y
financiamientos deportivos los cuales traerán con el paso del tiempo mejores
resultados en temas de calidad de vida, para lograr aquel cometido debemos
obtener el apoyo y el incentivo necesario primero de la misma empresa y buscar
externamente convenio con otras empresas del mismo o similar rubro para abarcar
un mayor espacio y así lograr una mayor difusión de la estas actividades pero
viéndolo desde el punto de vista monetario las campañas de ese tipo son
completamente efectivas en caso de que sea una publicidad, al poner nuestra
marca en una polera y regalar esa polera a cientos de personas tenemos una
ventaja y un costo de oportunidad como cualquier otro, así que no solamente es
una perdida para las empresas  porque los
beneficios pueden ser muchísimos, por ello es que nosotros luchamos por crear
un ambiente de gratitud y prosperidad para nuestros empleados y la sociedad a
quien por los problemas de sedentarismo necesitan un financiamiento, o alguien
que se preocupe de ellos, por eso queremos y proponemos que las empresas se
unan a nuestra causa y permitan que la comunidad a la que representa y la
sociedad donde se desenvuelvan, crezca de forma saludable y sana con el paso
del tiempo.
 
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